Press release

Representatives of culture, education and civil society will meet at a national forum on arts education convened by UNESCO in Chile

Today, in the framework of the Arts Education Week (SEA), the UNESCO Office in Chile launched the National Forum on Arts Education, which will bring together for the first time a hundred agents from the world of culture, education and civil society, and whose purpose will be to critically reflect on the current panorama of arts education in Chile, and then develop a set of recommendations and guidelines for cultural and educational policies in the country in the coming years.

"The COVID-19 pandemic has highlighted the value and relevance of the arts and arts education as areas that foster well-being and a more sustainable future based on creativity. This meeting will be a good instance to dialogue and provide a common vision among the different actors and expose that creativity and collaboration develop the capacities to recover after crises, but also foster the appreciation of cultural diversity, freedom of expression and critical thinking," said Nicolás del Valle, responsible for the Culture Sector of the Unesco Office in Chile.

Further information in Spanish

El foro se desarrollará entre los meses de mayo y octubre de 2021, donde la UNESCO ratificará su compromiso de larga data de reconocer la importancia de las artes para el desarrollo y bienestar de las personas. La educación artística -potenciada por las sinergias entre los sectores de la cultura y la educación- es un componente fundamental y complementario para la paz y el desarrollo sostenible, que permite y enriquece los valores fundamentales de la convivencia y el diálogo entre las culturas.

Entre los participantes de este encuentro estará presente un grupo de estudiantes y educadores del país, quienes son los protagonistas del cruce entre el arte y la educación, y cuyo testimonio será fundamental para saber cuál es la educación artística que Chile necesita.

Semana de la Educación Artística: experiencias y arte correo

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la UNESCO y en Chile es organizada por la Mesa Ejecutiva compuesta por este organismo internacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación (a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Sus acciones se dirigen a escuelas, espacios culturales, jardines infantiles, universidades, artistas y cultores.

Este año la SEA se presenta como un proceso extendido, cuyo calendario 2021 cuenta con dos hitos centrales: La semana de celebración, entre el 24 y el 28 de mayo, período en que se lanza la iniciativa, comienza el Foro Nacional de Educación Artística y se dan a conocer las experiencias y los proyectos artísticos que se desarrollarán durante los meses siguientes; y el cierre de procesos que será hasta el 28 de octubre, fecha propuesta para realizar la puesta en común de las experiencias y comunicar sus resultados y hallazgos.

Este año en particular se invita a niños, niñas y jóvenes a que compartan sus anhelos, ideas y preocupaciones sobre el futuro mediante la realización de un proyecto de arte correo. Así como en la versión pasada el proyecto #TransformarElPresente se centró en el mundo íntimo, convocando a los/as estudiantes y sus familias a coleccionar experiencias de cuarentena, #SoñarElFuturo propone enfocarse en la colectividad, sorteando la distancia física a través de la correspondencia por correo.

El arte correo o mail art, como expresión artística, puede alcanzar muchos significados, puesto que su contenido, materialidades y procedimientos son muy diversos. Entre los medios más utilizados destacan: postales, ilustraciones, grabados, collages, consignas, poemas, pinturas, sellos de goma, objetos encontrados o reciclados. Incluso música o cualquier otro elemento posible de meter en un sobre y enviar por correo, o por correo electrónico.

Como hito inaugural de la #SEA2021, el artista Claudio di Girolamo dio a conocer una obra arte correo de su autoría, realizada especialmente para esta actividad, que reconoce el trabajo de los profesores y las profesoras en tiempos de pandemia.

Más información